El maní es un alimento muy versátil, que se puede consumir crudo, tostado, frito, como ingrediente de platos dulces y salados. Así mismo, con el maní se elabora aceite, harina y una pasta muy conocida como manteca de maní, esta última de amplia difusión en estados unidos.

El uso del maní en la elaboración de productos, además de aportar un sabor muy agradable, tiene importantes ventajas nutricionales:

  • Presenta un elevado valor energético total: 630 kcal. /100gr.
  • Carece de colesterol y tiene fitosteroles que contribuyen a bajar los niveles de colesterol en sangre.
  • Tiene un buen balance de aminoácidos esenciales.
  • Tiene abundante cantidad de vitamina E.
  • Aporta minerales (FE, CU, MG, MN, CAL).
  • Presenta altos contenidos antioxidantes y polifenoles. Es portador de resveratrol, el cual presenta sustancias antioxidantes como los tocofaroles y resveratrol, esta última sustancia es descripta en el maní y el vino tinto y se le atribuye importantes propiedades sobre la salud tales como prevención de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

 

El Maní más rico del Mundo.

En la actualidad, somos parte importante del porcentaje que transforma a Córdoba en la provincia que produce el 95% de maní de la Argentina. Cabe mencionar, que nuestros productos llegan al mundo y conforman un peso preponderante en la matriz productiva local y movilizadora de las economías regionales.

Nuestro objetivo, como Gobierno de la Ciudad, es incentivar a la inversión privada, uniendo esfuerzos con localidades vecinas.

Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo es el primer exportador mundial del maní.

El Complejo Maní no exporta granos primarios ni comodities, sino manufacturas con alto grado de valor. Los productos maniseros se encuentran protegidos por la denominación MANÍ DE CÓRDOBA – Certificación de Origen (Ley Provincial 10.094/12) es un sello de calidad que garantiza un producto premium, según los estándares internacionales.

LOGO MANI DE CBACERTIFICACIÓN DE ORIGEN Maní de Córdoba

La denominación “maní de córdoba certificación de origen” es un sello de calidad que garantiza calidad premium, según los más rigurosos estándares internacionales y posee una composición química y nutricional específica e inherente a su procedencia geográfica. Este logro, se debe en gran medida al sistema de aseguramiento de la calidad que las empresas del Cluster mantienen a través de la implementación y certificación de diversas normas de calidad como las Buenas Prácticas

Agrícolas del Cultivo de Maní (Fundación Maní Argentino, 2011), las Buenas Prácticas de Manufactura (Cámara Argentina del Maní, 2008), HACCP, ISO, BRC, ETI y GFS entre otras.

En Diciembre de 2013, el Sector Agroindustrial Manisero confeccionó su Plan Estratégico, el cual

arrojó una nueva visión del sector de cara al año 2018.

 

Sabor propio.

MANÍ DE CÓRDOBA, debido al importante contenido en sacarosa característico del maní producido en Córdoba, el mismo es distinguido por un marcado sabor a maní tostado con una suave reminiscencia dulce.

Su alto contenido de calcio le otorga una textura particularmente crocante, ideal para degustar en sus diferentes presentaciones. Su coloración marrón clara se realza con un tenue brillo dorado, muy agradable a la vista.

 

Alimento Saludable.

La composición nutricional del MANÍ CÓRDOBA (alto contenido de grasas insaturadas, fibra y proteínas) contribuye de forma significativa a las necesidades de ingesta diaria recomendada (MERCOSUR Res.46/03).

 

logo-camara-argentina-del-mani2Sector Manisero Argentino.

De acuerdo a la información proporcionada por la Cámara Argentina de Maní, es relevante destacar:

 

Radicado mayoritariamente en Córdoba, está compuesto por 21 empresas, todas asociadas a la CAM.

Entre el 93 y el 95% de la producción nacional se exporta a 106 países, siendo el principal destino Europa (60%), seguido de Rusia (10%), y diferentes puertos de Asia, África y Oceanía.

El Complejo Maní no exporta granos primarios ni commodities, sino manufacturas con alto agregado de valor. Los productos maniseros se encuentran protegidos por la denominación “Maní de Córdoba” a través de la Ley Provincial 10.094 sancionada en el año 2012.

 

destino 

 12.000 Puestos de Trabajo

 

Emplea 12.000 puestos de trabajo en 30 localidades del interior cordobés. Como clúster, integra

empresas fabricantes de maquinaria agrícola e industrial, laboratorios de control de calidad y surveyors, comercializadores de agro insumos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, despachantes de aduana, bancos, semilleros, universidades e institutos de investigación y desarrollo y empresas de servicios de distintos rubros (reparaciones industriales, limpieza, seguridad, etc.).

 

 

106 Países Destino

 

resumen-cluster-2016

 

 BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

El 92% del maní argentino se cultiva en Córdoba, siendo Salta, Buenos Aires,  San Luis y La Pampa otras provincias productoras. El maní argentino se obtiene bajo Buenas Prácticas Agrícolas, respetando rotaciones de por lo menos 4 años, con siembra directa o labranza mínima, y utilizando cultivos de cobertura a la salida del cultivo.

 

PRIMER EXPORTADOR a Nivel Mundial

Desplazando a los Estados Unidos, India y China, Argentina se consolida en el primer exportador mundial del maní. El complejo del maní exportó durante el año 2015 568.826 toneladas de maní en grano que representó un aumento del 37.34% respecto de la campaña anterior. Incluso superó en casi un 8% el volumen de las exportaciones registradas en la campaña récord del 2011.

 

resumen-cluster-2016