Hernando

Córdoba. Argentina.

 

Hernando se encuentra ubicado en el centro sur de la provincia de Córdoba, en el Departamento Tercero Arriba, sobre las Rutas Provinciales Nº 6 y 10; está poblada por descendientes de inmigrantes europeos, en su mayoría italianos y españoles que llegaron, como en otros muchos pueblos del interior, con el ferrocarril.

Según datos del último Censo Nacional, Hernando tiene una población de 11.000 habitantes aproximadamente.

Se localiza en la zona de la llanura pampeana, a 277 metros sobre el nivel del mar y posee un

clima con una media anual de 26ºcomo temperatura máxima y una media mínima de 8°, absolutamente óptima, además de la calidad de su suelo, para la producción agrícola-ganadera.

Fue fundada el 24 de mayo de 1912 por Juan José y Bernardo Villanueva y declarada Capital Nacional del Maní en el año 1956.

 

Mapa Hernando

 

Los Orígenes.

En 1910, antes a la fecha de fundación, los hermanos Juan José, Manuel y Bernardo Villanueva compraron las tierras donde luego se edificara el poblado a la familia Vásquez y a la vez donaron un terreno para la construcción de la Estación de trenes que en ese entonces se denominó “Los Choclos”.

Un año más tarde, los hermanos Villanueva trazan el plano del futuro pueblo y cambian la denominación de “Los Choclos” por “Hernando”.

Luego de un profundo estudio, realizado por autoridades del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, se determinó el día 24 de Mayo de 1912 como fecha de la fundación de la ciudad en virtud de la oficialización de la venta y escrituración de doce parcelas por parte de los hermanos Villanueva a los señores: José Caffaro, Pedro Robaiolo, Juan Candela, Bartolo Sibona, Juan Camusso, Pedro Marchio, Tomás Marchio, José Pasero, Bartolo Lovera, Felipe Grosso, Clemente Fiora y José Bosco.

Asimismo es importante resaltar que existen antecedentes de edificaciones anteriores a la fecha mencionada, los documentos que certifican dicha transacción son los que prueban el punto de partida de una sociedad organizada, transformándose, de esta manera, en una población homogénea y estable.

A partir de allí, Hernando fue adquiriendo la importancia de una pujante localidad, basada en el trabajo y el esfuerzo de su gente, sumada a ello la calidad de sus tierras y a su buen clima.